Data Journalism o Periodismo de Datos

Vaya concepto me he encontrado el día de hoy, Data Journalism, obviamente dado que nunca lo había escuchado antes, fui directito a San Google y encontre un par de definiciones que le dieron un gran valor a esto de los datos.

Data Journalism o Periodismo de datos, es una especialidad del periodismo que refleja el cada vez mas importante rol que están teniendo los datos numéricos usados en la producción y distribución de información en la era digital. Refleja la creciente interacción entre los productores de contenido (periodistas) y muchos otros campos tales como diseño, ciencias de la computación y estadística.  El periodismo de datos ha sido muy usado para reunir varios conceptos y ligarlos al periodismo. Algunos ven esto como niveles o pasos que van desde el mas simple hasta el mas complejo de los usos de la nueva tecnología en el proceso periodistico.

Bueno pues, seguí buscando y encontré un libro llamado Data Journalism handbook, lamentablemente esta en inglés, pero de todos modos lo pongo en las fuentes al final, pues aqui encontre varios puntos que quiero compartir aquí,

El análisis de datos puede revelar “la forma de una historia” (Sarah Cohen), o proveernos con una “nueva camara” (David McCandless). Usando datos el trabajo del periodismta cambia su objetivo princial de ser los primeros en reportar a ser aquellos que nos dicen lo que cierto desarrollo podría significar realmente.

Y bien, esto puede sonar exageradamente abstracto pero en el mismo libro lo ilustran creo de una mejor manera

“(los datos)… , por ejemplo, podrían revelar alguna amenaza abstracta tal como los efectos del desempleo basado en la edad, genero, educación. Usando la información transformamos algo abstracto en algo que todos pueden entender y con lo que pueden relacionarse.”

Aunque sinceramente si algo me gusto fue el siguiente parrafo,

“Volverse reconocido en la busqueda, limpieza y visualización de datos es transformable para la profesión de obtener información. Los periodistas que manejen esto experimentaran que construir artículos sobre hechos e ideas es un alivio. Menos adivinanzas, menor busqueda de frases – en lugar, un periodista pues construir fuerte su posición en base a datos y esto puede afectar grandemente el rol del periodismo.”

Quiza no le encuentren sentido a este tipo de entrada en un blog enfocado a las bases de datos y la información dentro de las mismas, pero me encanta la idea de que la información y su manejo empiece a obtener el crédito que se merece y por que no, que nuestro campo de acción se agrande no nos afecta en lo mas mínimo, sino que al contrario nos abre muchas nuevas opciones =)

 

Fuente 1

Data Journalism handbook

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s